Aunque es probable que su horquilla o amortiguador pueda moverse “arriba y abajo” durante muchos años sin necesidad de mantenimiento, el cumplimiento de los intervalos de mantenimiento del fabricante le permitirá moverse de la forma para la que fue diseñado y, como resultado, el beneficio en términos de rendimiento y vida útil de los componentes es sustancial.
¿Por qué se necesita hacer el mantenimiento?
Las suspensiones de RockShox, Fox, Ohlins, DVO, etc, para las bicicletas de montaña son un producto de muy alto rendimiento. Las fabricantes se encuentran frente de muchos problemas, cuando están desarrollando la suspensión de bicicletas. Al contrario de los otros vehículos que usan este tipo de suspensiones, la fuerza de movimiento viene del humano, por esto – las bicicletas son vehículos muy ligeros y los usuarios muy sensitivos. a cada gramo de peso. Aunque ahora tenemos bicicletas eléctricas, las bicis siguen siendo un vehículo muy ligero. El peso de los vehículos y las resonancias mas altas les ayuda a superar la fricción de la suspensión, pero en el caso de las bicis, esto no es así.
Para conseguir un peso competitivo, con una baja fricción, los fabricantes usan tecnologías y materiales muy avanzados, pero con ciertas desventajas.
El aceite en el cartucho
En las bicicletas, los volúmenes de aceite dentro de los amortiguadores y horquillas son muy poquitos. Hubo muchos desarrollos que principalmente motivo era esto – de bajar el peso del aceite que se usa.
Los cartuchos sellados con bladder que se usan en todas las horquillas de alta gama usan mucho menos aceite que los cartuchos abiertos (open-bath)
El peso del completo cartucho RockShox Charger Race Day damper es 111 gramos, mientras solo el aceite en un cartucho TurnKey es 150ml.
Todo esto esta muy bien, pero también significa que cuando tenemos tan poca cantidad, el aceite perderá sus características muy rápido, por la actividad, la calor y la suciedad.
Por esto, es necesario que el aceite se cambia al menos una vez al año.
Las juntas tóricas
Cada elemento de suspensión en las bicicletas está compuesta de dos partes – el muelle – lo que permite el movimiento de la suspensión y después devolverla al terreno, y el cartucho – lo que disipara la energía y nos da control. Los muelles de metal son lo mejor – la fricción dentro del metal es tan baja que es difícil medirla.
Al contrario – los muelles de aire necesitan muchas juntas, para contener el aire comprimido dentro de la suspensión. Además, no solo tienen que contener el aire, pero permitir el movimiento de la suspensión. Como ya hemos dicho, la suspensión de la bici es muy ligera y las juntas son bastante pequeñas.
En la imagen, puedes ver el número de juntas y su pequeño tamaño en un service kit de RockShox Lyrik. Aunque algunas son juntas estáticas que no tienen desgaste del mantenimiento, hay muchas.
Con el tiempo hay cierto desgaste y por esto se cambian. Por ejemplo – en las horquillas de Fox, la tórica de aire se cambia en cada servicio básico.
Los Retenes / Guardapolvos
Los retenes son las juntas dinámicas más grandes y las que están sufriendo el mayor desgaste. Son la primera y algunas veces única barrera que previene que la suciedad entra en los cartuchos.
Aparte del desgaste que sufren por el movimiento y la suciedad, estos retenes están sufriendo y desgaste debido de la luz UV.
Por esto se recomienda que se cambien en cada servicio básico.
Intervalo de Servicio de Suspensiones RockShox
RockShox tienen una página, que da la información de mantenimiento en una manera muy fácil:
En general, cada 50 o 100 horas, las horquillas y amortiguadores necesitan mantenimiento Básico. Casa 200 horas necesitan mantenimiento Completo. Las tijas RockShox Reverb también necesitan mantenimiento.
Intervalo de Servicio de Suspensiones FOX
Los intervalos de mantenimiento publicados por Fox son un poco diferentes. Antes, las suspensiones Fox necesitaban mantenimiento mucho más a menudo, pero ahora la guía de Fox dice cada 125 horas mantenimiento completo, o antes si sientes que la suspensión lo necesita: