Primero, vamos a explicar los términos y partes de la suspensión de la bicicleta. Debes saber, que el tuning del sistema de suspensión de la bicicleta, depende tal como del pero del sistema (usuario, bicicleta, accesorios, tal y del terreno y de la agresividad y las preferencias personales.
Se empieza siempre con el SAG, rebote y a la final compresión.
Los básicos
SAG
El SAG es lo más importante en lo que se refiere a la suspensión: si se consigue el SAG correcto, ya estas en el camino correcto.
SAG es la cantidad que se comprime la horquilla o amortiguador bajo el peso del ciclista y del propio bicicleta.
Un mayor SAG (20% – 30%) aumenta la sensibilidad a los baches y el movimiento de la suspensión. Esto suele ser preferible en bicicletas de mayor recorrido.
Un SAG excesivo indica que se debe aumentar la fuerza del muelle.
Menos SAG (10% – 20%) disminuye la sensibilidad a los baches y el movimiento de la suspensión y suele ser preferible en bicicletas de recorrido más corto.
Normalmente, se recomienda alrededor del 15-30% del recorrido total de la horquilla dependiendo del terreno, el usuario y el tipo de bicicleta (desde 15 para una bici de XC, hasta 30 para una de Enduro, o DH).
Como conseguir el óptimo SAG
La tórica (O-ring) que está puesta en las barras de la horquilla o en el amortiguador sirve para medir el SAG. Si has perdido el O-ring, puedes usar una brida. Averigua que los bloqueos no están puestos, ponte la mochila y todos los accesorios y apoya la bicicleta contra una pared, o algo estable.
Súbete en la bicicleta y ponte en la posición de bajar, la posición debe ser neutral. Mueve la suspensión un poco, y después pon las tóricas hasta que tocan los retenes. Ahora, bájate con cuidado de la bici, sin mover la suspensión. La distancia entre la tórica y el retén es el SAG. Lo puedes convertir en porcientos y tendrás el valor. Dependiendo del resultado, sube o baja la presión del muelle, para conseguir el SAG correcto.
Algunos fabricantes tienen una recomendación de la presión en la propia horquilla. Desde BiciFix te recomendamos que usas esta recomendación para el ajuste inicial. Otros, tienen la recomendación en su sitio web. RockShox tienen su calculador online aquí https://trailhead.rockshox.com/en/product/28T33952674/tuning/setup
También tienen una App muy útil – https://trailhead.rockshox.com/es
Rebote y Comprensión
Hay al menos dos palancas o mandos adicionales en los componentes de suspensión de alta gama – uno para el rebote y otro para la compresión.
Algunos componentes de suspensión de gama alta tienen cuatro ajustes: dos para rebote de alta/baja velocidad (HSR/LSR) y dos para compresión de alta/baja velocidad (HSC/LSC).
Ojo – cuando hablamos de velocidad en relación con la suspensión, no nos referimos a la velocidad a la que va la bicicleta, sino a la velocidad a la que se mueve la suspensión.
Los impactos a baja velocidad proceden del terreno ondulado y del peso de nuestro cuerpo moviéndose sobre la bicicleta – afecta el recorrido en giros y frenadas.
Los impactos a alta velocidad provienen de elementos con bordes cuadrados, como rocas y raíces.
Rebote (Rebound – RSC-RLC)
Algunas horquillas o amortiguadores solo tienen ajuste del rebote. Es lo más importante – controla la rapidez con la que la suspensión vuelve a su posición de SAG original. Como el rebote depende casi solo de la fuerza del muelle, los fabricantes nos pueden dar tablas con el rebote recomendado para la fuerza del muelle.
Sin embargo, los más manitas pueden querer jugar con otros ajustes en función del terreno, la habilidad o las preferencias personales. Por ejemplo, si tienes la sensación de que tu bici salta de las rocas o rebota por el camino, deberías ralentizar el rebote y si la suspensión se siente dura y no regresa lo suficientemente rápido, debe acelerar el rebote.
Compresión (HSC-HLC)
Hay dos tipos – compresión de baja velocidad (LSC) y de alta velocidad (HSC). Si tu suspensión tiene solo un ajuste, es de baja velocidad (LSC).
Encontrar la correcta compresión es más difícil, porque la compresión depende de mucho más factores que el rebote y es fácil mezclar la sensación de compresión con la del muelle. Los ajustes de compresión dependen más del estilo de conducción, terreno y preferencias personales.
Para ayudarte a comprender cuál es la función de la compresión, ten en cuenta, que el muelle conserva la energía y la devuelva con la misma fuerza, pero la compresión disminuye la energía (convirtiéndola en calor).
Para encontrar el ajuste correcto, empieza con 1-2 clicks de compresión y aumenta los clicks, hasta que la sensación te guste.
Tuning mas avanzado
Si quieres un tuning más avanzado, te recomendamos que leas más sobre el sistema de ¨Bracketing¨. Hasta que esté listo nuestro artículo de bracketing, te dejamos el video de Fox y Jordy Cortes.