Bosch han omitido lanzar su nuevo motor Bosch PerformanceLine CX Gen5 en Eurobike, eligiendo ponerlo en público por separado. Aunque hubo mucha especulación y unas spy fotos, sugiriendo que vamos a ver, ahora ya sabemos que es.
El nuevo motor, lleva carcasa de Magnesio, como el que ya conocemos. Aunque no mucho, el peso ha bajado con 100 gramos, y ahora el motor pesa 2.8 kgs.
El nuevo PerformanceLine CX Gen 5 esta diseñado especialmente para bicicletas de montaña y enduro, y representa unas diferencias significativas con respecto a la cuarta generación, con innovaciones clave que mejoran la experiencia del ciclista y el sonido más que la potencia, que ya estaba a los niveles, que son óptimas para una ebike.
Más Silencioso y con Mejor Aislamiento
Una de las características más destacadas del PerformanceLine CX Gen 5 es su funcionamiento más silencioso. Los ruidos de los motores de cuarta generación son unas de las quejas más frecuentes.
Ajora, Bosch ha implementado mejoras en la estructura interna del motor, lo que reduce notablemente el ruido y las vibraciones. El nuevo sistema de anclaje, permita un mejor aislamiento del sonido, y también minimiza las vibraciones, proporcionando una conducción más suave y silenciosa.
Mayor Potencia y Sensores Avanzados
Podemos decir, que el PerofmanceLine SX era, el prototipo. El nuevo PerformanceLine CX Gen 5 toma como inspiración el diseño y la tecnología del PerformanceLine SX de Bosch, pero aumenta su potencia para ofrecer un rendimiento superior y hacer una ebike full power.
Gracias a los nuevos sensores incorporados, el motor es capaz de ajustar de manera más precisa la distribución de potencia, adaptándose mejor a las exigencias del ciclista y del terreno. Esto es especialmente útil en modalidades de ciclismo como el enduro y el mountain bike, donde se necesita una entrega de potencia más controlada y eficiente, especialmente en subidas técnicas o descensos rápidos.
Nuevo sistema del Anclaje del Motor
El nuevo sistema de anclaje del PerformanceLine CX Gen 5 no solo mejora la experiencia en la conducción, sino que también resuelve problemas presentes en modelos anteriores. En particular, elimina las complicaciones asociadas con las placas de montaje de la cuarta generación, de que ya hemos visto bastante Basta con las placas – el nuevo sistema usa dos tornillos, que pasan por el motor y se fijan en el cuadro.
Ahora, este rediseño permite una integración más fluida en el cuadro de las bicicletas, lo que se traduce en un diseño más limpio y estético. Además, esta nueva solución de montaje facilita a los fabricantes de bicicletas desarrollar cuadros más avanzados y optimizados, ofreciendo bicicletas más ligeras, resistentes y con una mejor distribución de pesos. Ojala, ya no vamos a ver motores destruidos por el fallo de las placas de montaje, como este:
Bosch PerformanceLine CX Gen 4, tornillo de la placa de montaje roto.
Nuevos y mejorados modos de conducción
El Bosch PerformanceLine CX Gen 5 introduce dos funcionalidades avanzadas para facilitar la conducción en terrenos exigentes, o como Bosch quiere decir – el “Uphill Flow definitivo“. Estos son:
Ayuda de empuje:
Con la ayuda de empuje, puedes mover fácilmente tu eMTB mientras el motor ajusta automáticamente la velocidad en función de la inclinación y el tipo de terreno, lo que hace que empujar la bicicleta en subidas sea mucho más sencillo.
Asistencia de arranque en pendiente:
Por otro lado, la asistencia de arranque en pendiente proporciona un arranque suave y controlado con alta tracción, incluso en terrenos escarpados. Ambas funciones están complementadas por el sistema Hill Hold, que mantiene la bicicleta en su lugar sin retroceder, brindando seguridad y estabilidad en pendientes pronunciadas.
Modo ECO+
También tenemos un nuevo modo de conducción – ECO+, aplicable a todo SmartSystem. En este modo, el motor solo se va a encender bajo carga fuerte, como unas inclinaciones, permitiendo una mejor autonomía, especialmente en las zonas planas.
Nuevas Baterías de Mayor Capacidad y Ligereza
Hoy, Bosch también nos presenta las nuevas baterías PowerTube 600 y PowerTube 800 Wh. Estas baterías no solo ofrecen una mayor capacidad y autonomía para los ciclistas más exigentes, sino que también son notablemente más ligeras que las versiones anteriores. Esta reducción de peso es crucial para mejorar la maniobrabilidad de la bicicleta, algo que los ciclistas de montaña valoran especialmente en terrenos complejos.
Las nuevas baterías utilizan una carcasa nueva y más ligera para y son compatibles con todos ebikes del SmartSystem, siempre cuando el fabricante de la eBike haya preparado la eBike para ello.
Kiox 400: El Nuevo Display Más Protegido
Desafortunadamente, todavía no tenemos información del display integrado en el cuadro, que todos esperábamos, pero tenemos un nuevo display, que también está bastante bien. El nuevo display Kiox 400, es de 1,6 pulgadas y resolución 320 x 160, y lleva sensor de luz ambiente. El display usa la batería de la ebike y tiene protección a nivel IP55 frente polvo y salpicaduras de agua (todavía esperamos los displays con IP68, pero quizá en el futuro…).
Según nosotros (BiciFix) la mejor ventaja es la nueva posición debajo del manillar. Es una posición mucho más protegida frente a golpes y caídas. Esta posición permite al ciclista concentrarse en el camino sin preocuparse por dañar el display, mientras sigue teniendo acceso a toda la información esencial sobre el rendimiento de la ebike.
Conclusión
El Bosch PerformanceLine CX Gen 5 representa una evolución clave en el mercado de motores para bicicletas eléctricas, especialmente en el segmento de montaña y enduro. Con un funcionamiento más silencioso, un anclaje mejorado, mayor potencia y nuevas opciones de batería más ligeras, Bosch sigue liderando el camino en tecnología de ebikes.
Sin duda, este nuevo motor será una potente oferta en el mercado, aunque hay nuevos motores que generan mucho ruido, como los de ZF y DJI.
Ahora nos queda a ver la comparación de la durabilidad y fiabilidad, que con Bosch ya la tenemos claro – los motores son muy fiables y Bosch nos da muy buen servicio de soporte, diagnóstico, garantía y formaciones de talleres. Con los nuevos fabricantes, estas cosas todavía faltan.