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Guia de los motores Specialized Turbo, códigos de errores y fallos comunes

specialized turbo levo motor

La historia de Turbo Levo

Specialized Turbo Levo Generacion 1

Specialized es una de las marcas más influyentes en la industria del ciclismo y también pionera en el segmento de las bicicletas eléctricas de montaña (e-MTB). Con el lanzamiento de la primera Specialized Turbo Levo en 2015, la compañía consiguió algo que pocos habían logrado hasta entonces: integrar de manera impecable el motor, la batería y el cuadro para ofrecer una experiencia de pedaleo natural, potente y fiable. Aunque no fue el primer fabricante en presentar una e-MTB, la Turbo Levo marcó un punto de inflexión en el mercado gracias a su diseño, su suavidad de asistencia y su nivel de integración.


Un dato curioso es que, aunque la sede de Specialized está en EE.UU., el equipo responsable del desarrollo de las primeras Turbo Levo trabajaba en Europa, concretamente en los Alpes suizos, donde las exigencias del terreno ayudaron a perfeccionar el rendimiento del motor y la durabilidad de los componentes.

Desde entonces, Specialized ha evolucionado su gama Turbo con diferentes sistemas de asistencia eléctrica, empleando motores de fabricantes como Brose y Mahle (en las versiones SL – Super Light /Super Ligeros/). Estos motores son el corazón de modelos icónicos como la Turbo Levo, Turbo Kenevo, Turbo Creo, Turbo Vado y Turbo Como, cada uno diseñado para un tipo específico de ciclista y terreno.

Guía rápida de los motores Specialized Turbo

A la hora de reparar, actualizar o diagnosticar tu bicicleta eléctrica, es fundamental identificar qué motor Specialized Turbo equipa tu modelo. Aquí tienes una guía rápida y sencilla:

Motores ligeros (SL) – Specialized SL 1.1 y SL 1.2

Specialized SL 1.1

Specialized SL Motor
  • Fabricante: Mahle
  • Años de fabricación: modelos 2020-2024
  • Peso: 1.95kg
  • Material de carcasa: Magnesio
  • Fuerza Nominal: 240 W
  • Max. fuerza: 240 W
  • Max. par: 35 Nm

Modelos habituales:

  • Turbo Levo SL Gen 1
  • Turbo Kenevo SL Gen 1
  • Turbo Creo SL 1
  • Turbo Vado SL 1
  • Turbo Como SL

Specialized SL 1.2

image 1
  • Fabricante: Mahle
  • Años de fabricación: modelos 2024+
  • Peso: 1.95kg
  • Material de carcasa: Magnesio
  • Fuerza Nominal: 250 W
  • Max. fuerza: 320 W
  • Max. par: 50 Nm

Modelos habituales:

  • Turbo Levo SL Gen 2
  • Turbo Kenevo SL Gen 2
  • Turbo Creo SL 2
  • Turbo Vado SL 2

Motores Turbo Levo – Specialized 1.x y Specialized 2.x

Los motores Specialized 1.x (Brose de Aluminio) y 2.x (Brose de Magnesio) comparten una construcción similar, ya que ambos utilizan transmisión por correa interna. Sin embargo, hay diferencias clave que conviene conocer a la hora de identificar o comprar un motor de segunda mano.

Specialized Turbo 1.x

  • Fabricante: Brose
  • Años de fabricación: modelos 2015-2019
  • Peso: 3.4 kg
  • Material de carcasa: Aluminio

Modelos habituales:

  • Turbo Levo Gen 1
  • Turbo Kenevo Gen 1
  • Turbo Vado Gen 1
  • Turbo Como Gen 1

Specialized Turbo 2.x

  • Fabricante: Brose
  • Años de fabricación: modelos 2019-2024
  • Peso: 1.95 kg
  • Material de carcasa: Magnesio

Modelos habituales:

  • Turbo Levo Gen 2 / Gen 3
  • Turbo Kenevo Gen 2
  • Turbo Tero / Tero X
  • Turbo Vado Gen 2
  • Turbo Como Gen 2
  • Turbo Porto

Identificación por código interno de Brose

En la pegatina de cada motor aparece un código interno de Brose. Este dato es fundamental porque muchos vendedores de segunda mano no especifican claramente el modelo ni la generación del motor. En la tabla abajo, puedes encontrar los varios codigos que aparecen en los motores. Con ese código podrás comprobar la compatibilidad entre un motor y la bicicleta.

Tipos de Montaje del motor:

Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de montajes de motores:

Brose de Aluminio (1.x, primera generación) → montaje Horizontal, usado en las primeras Turbo Levo.

Brose de Magnesio (2.x, segunda generación) → disponible en dos configuraciones: Horizontal y Vertical, según el modelo de bicicleta.

Importante: compatibilidad limitada

Aunque Specialized utiliza motores fabricados por Brose, sus versiones son personalizadas:

-> Incorporan electrónica propia de Specialized.
-> Funcionan únicamente con displays, mandos y baterías Specialized.

Tabla completa de los modelos de motores Specialized 1.x y 2.x 📊

Motor ModelCódigo de motor BroseGENERACIÓNPotenciaBicis CompatiblesDatos Técnicos:SKU/EAN
Specialized 1.2E (Economy – usado en algunas modelos Comp)Brose Drive CB E22243-100  Gen 1 (Alu)Par: 50 NM
Potencia max: 415w
Auyda: 400 % 
Turbo Levo HT (Gen 1)
Turbo Kenevo (Gen 1)
Turbo Vado/Como (Gen 1)
Peso: 3.4 kg
Proteccion: IP 56
Material: Aluminio
Specialized 1.2SBrose Drive TF 45kph  C97292-100 o C97292-200Gen 1 (Alu)Par: 85 NM
Potencia max: 520 w
Ayuda: 400 % 
Turbo Vado (Gen 1)Peso: 3.4 kg
Protección: IP 56
Material: Aluminio
Specialized 1.2Brose Drive T C91143-200 o C91143-100Gen 1 (Alu)Par max: 85 Nm
Potencia max: 520 W (250 w nom). 
400 %
Turbo Vado/Como (Gen 1)
Turbo Levo HT (Gen 1)
Peso: 3.4 kg
Proteccion: IP 56
Material: Aluminio
Specialized 1.3Brose Drive S
C97272-100 

Gen 1 (Alu)Par max: 90 Nm
Potencia max: 550 W (250 w nom). 
400 %
2015-2018 Turbo Levo/Kenevo (Gen 1)
2017-2019 Turbo Vado (Gen 1)
2020/2021 Turbo Como (Gen 1)
Peso: 3.4 kg
Protección: IP 56
Material: Aluminio
Specialized 2.0E 50 NmBrose Drive C MAG HORIZONTAL
E57028
Gen 2 (Mag)50 Nm
430 W (250 nom.)
280 % 
2022-2023 Turbo Vado/Como 3.0 (Gen 2)
2022-2023 Turbo Tero 3.0
2023 Turbo Tero X 4.0
Peso: 2.95 kg
Protección: IP 56
Material: Magnesio
SKU: S216800027
Specialized 2.0 70 NmBrose Drive T Mag Horizontal 25KMH 
E57026
Gen 2 (Mag)70 m
470 W (250 nominal)
320 %
2022-2023 Turbo Vado/Como 4.0 (Gen 2)
2022-2023 Turbo Tero 4.0
2023 Turbo Tero X 5.0
Peso: 2.95 kg
Protección: IP 56
Material: Carcasa
SKU: S216800029
Specialized 2.0 70 Nm EE.UU. spec.Brose Drive T Mag Horizontal, 28MPH
(USA SPEC)
Gen 2 (Mag)Modelos Vado 4.0 de EE.UUPeso: 2.95 kg
Proteccion: IP 56
Material: Carcasa
SKU: S226800003
Specialized Turbo 2.1 y 2.2, Custom Rx Trail Tuned

Brose Drive S Mag Vertical
E01680-200
Gen 2 (Mag)90 Nm
560 W (250 w nom.)
410 %
2022-2023 Turbo Levo (Gen 3)
2019-2021 Turbo Levo (Gen 2)
2019-2023 Turbo Kenevo (Gen 2)
Peso: 2.95 kg
Protección: IP 56
Material: Carcasa
Montaje: Vertical
S196800005
Specialized 2.2 Mag Brose Drive S MAG HORIZONTAL
E06855-100, E06855-200
Gen 2 (Mag)90 Nm
560 W (250 w nominal)
410 %
Vado 5.0
Tero 5.0
Como 5.0(2022-2023)
Peso: 2.95 kg
Protección: IP 56
Material: Magnesio
SKU: S216800028  EAN: 888818806966

Códigos de errores en las bicicletas eléctricas Specialized Turbo

Las bicicletas Specialized Turbo de primera generación (Gen 1) muestran sus códigos de error a través de las luces integradas en la batería (modelos anteriores a 2018–2019).

Las bicicletas Specialized Turbo de segunda generación (Gen 2) utilizan los LED del TCU integrado en el cuadro o, en su defecto, los muestran directamente en la pantalla si el modelo la incorpora.

Errores del motor

⚠️ Uno de los códigos más temidos, el “Error del motor”, en muchas ocasiones está relacionado con un problema en el sensor de velocidad. Si ves este código, revisa primero:

  • Que el imán esté correctamente colocado.
  • Que el cable del sensor no esté dañado.
  • Que el conector esté en buen estado y sin signos de óxido.

Si todo esto funciona correctamente, prueba con otro sensor de velocidad para descartar el fallo.

Errores de tipo “componente no encontrado”

Los errores como “Motor no encontrado” casi siempre se deben a problemas de conexión: cables, enchufes o conectores defectuosos o mal conectados.

Errores en el sistema de control en la batería – Gen1

Debido al diseño del sistema de comunicación, este tipo de interfaz únicamente puede mostrar fallos relacionados con la batería.

El desequilibrio de celdas de la batería (Battery cell imbalance) se indica cuando los LED parpadean en rojo y la batería emite un pitido continuo.

Visualización: al encender la batería, entre 3 y 5 LED parpadean en rojo y la batería emite un pitido continuo.

Mensaje mostrado: Cell imbalance. Este no es un estado de error que suponga un riesgo inmediato, a menos que la batería muestre signos de daño, se caliente de forma inusual, etc. Consulta siempre el manual de la batería para más información sobre seguridad.

pantalla bateria gen1

Errores en sistemas con TCU (Specialized Gen 2)

Specialized TCU LED Gen2

Para interpretar los códigos de error en el TCU, debes contar desde la luz roja superior hasta la luz azul parpadeante. De esta forma, el TCU puede indicar hasta 8 fallos típicos.

Al mostrar errores, el LED superior se ilumina en rojo, mientras que una o varias barras inferiores se encienden en azul. Ten en cuenta lo siguiente:

Si el estado de carga es inferior al 10 %, el LED inferior también se mostrará en rojo.

Los errores pueden combinarse (por ejemplo: Motor Error + Battery Error).

El patrón de error se representa mediante un parpadeo intermitente.

El mensaje de error alterna con el estado actual de carga de la batería (State of Charge).

codigos de errores de Specialized Gen 2 TCU

Error Bateria

Reiniciar la bicicleta, Comprueba el error en la app Specialized / Mission Control

Bateria no encontrada

Reiniciar la bicicleta, Comprueba el error en la app Specialized / Mission Control

Error de motor

Reiniciar la bicicleta

Revisar el sensor de velocidad

Revisar el iman del sensor de velocidad

Motor no econtrado

Reiniciar la bicicleta, Comprueba el error en la app Specialized / Mission Control

Battery + Motor Error
Fallo combinado de motor y batería. Verificar ambos sistemas.

Pila de TCU vacia

Cambiar la pila del TCU

ErrorPatrón de LEDsDescripción / Notas
1Battery ErrorRojo: barra superior
Azul: quinta barra desde arriba
Fallo en la batería principal. Comprobar batería, conectores y estado de carga.
2Battery Not FoundRojo: barra superior
Azul: cuarta barra desde arriba
La batería no es detectada por el sistema. Revisar instalación y conectores.
3Motor ErrorRojo: barra superior
Azul: tercera barra desde arriba
Fallo detectado en el motor. Revisar conexiones, sensores y estado del motor.
4Motor Not FoundRojo: barra superior
Azul: segunda barra desde arriba
El TCU no detecta el motor. Revisar conectores, cableado y montaje.
5Battery + Motor ErrorRojo: barra superior
Azul: tercera y quinta barra desde arriba
Fallo combinado de motor y batería. Verificar ambos sistemas.
6TCU Pila vacía/no tiene cargaRojo: barra superior
Azul: octava barra desde arriba
La pila de botón del TCU está baja o vacía.Pila 1620 → Guía de reemplazo de la pila del TCU.
7Range Extender Battery ErrorRojo: barra superior
Azul: sexta barra desde arriba
Fallo en la batería externa (Range Extender). Revisar conexión y estado de la batería auxiliar.
8Update ErrorRojo: barra superior
Azul: séptima barra desde arriba
Error durante la actualización de firmware. Reintentar actualización o contactar soporte.