Mantenimiento y reparación de motores Bosch
Los motores Bosch son reconocidos por su fiabilidad, pero una vez fuera de garantía y tras miles de kilómetros, necesitan un mantenimiento adecuado.
En BiciFix somos servicio técnico oficial de Bosch.
Ofrecemos todos los servicios que Bosch proporciona a sus distribuidores – diagnostico de fallos, tramitación de garantías, reemplazo de repuestos y diagnostico de problemas.
Y además, vamos más allá.
Llevamos años trabajando directamente en el interior de estos motores – porque nos apasiona la mecánica y porque queremos alargar la vida útil de cada e-bike. Aunque Bosch no comercializa muchas piezas internas, en BiciFix hemos desarrollado procesos y herramientas propios para abrir, reparar y mantener los motores con la máxima seguridad y precisión.
Guía Rápida de los modelos de Motores Bosch:
Bosch no utiliza una numeración oficial de generaciones (Gen1, Gen2, etc.). La marca habla por gamas (Active Line, PerformanceLine, PerformanceLine CX, Cargo Line, SX) y por plataforma electrónica (p. ej., SmartSystem). La numeración por “gens” es coloquial y se usa en el sector para simplificar. Por eso existe la sensación de salto entre Gen2 y Gen4.
- Gen2 (uso común): motores “clásicos” con plato pequeño y reductor interno (2014–2019), incluidos PerformanceLine y PerformanceLine CX.
- Gen3 (uso común): ActiveLine / ActiveLine Plus / PerformanceLine no CX, orientados a trekking/urbano, con plato grande y menor par.
- Gen4 (uso común): re-diseño del PerformanceLine CX y CargoLine, más compactos, con plato grande y (en CX) carcasa de magnesio.
- System2 – el primer sistema electrónico de Bosch, incluye las pantallas, y los mecanismos de comunicación.
- SmartSystem (BES3, 2022–): evolución electrónica del ecosistema Bosch (baterías, mandos, cableado y software).
En esta web usamos “Gen2″ para referirnos a los CX anteriores y “Gen4” al CX de nueva plataforma.
Reparación de los motores Bosch Gen 4 (PerformanceLine CX)
Modelos: PerformanceLine CX y PerformanceLine CX SmartSystem.
Nombre común: Bosch Gen 4 (2019 – 2024)
El Gen4, es una evolución que es distintiva de Bosch Gen2 – destaca por los materiales avanzados (Magnesio), su tamaño muy reducido y la integración de los componentes internos. Esto hace que su reparación es mucho mas complicada y difícil.
Reconocibles por el plato grande y la inscripción “PerformanceLine CX”. Utilizan carcasa de magnesio y un diseño mucho más compacto, lo que hace que su reparación sea más delicada y técnica.
El motor Bosch Gen4 presenta tres puntos críticos de entrada de agua. Detectarlos a tiempo evita averías graves.
- Espacio entre los dos ejes (sensor de par): si entra agua en esta zona, el eje principal puede oxidarse. Este eje forma parte del sensor de par y no es reemplazable, por lo que el daño suele ser irreversible.
- Junta de los conectores: una estanqueidad deficiente permite que el agua alcance la electrónica del motor. Cuando ocurre, la avería suele ser total y requiere intervención especializada.
- Tapa de diseño del rotor: aunque parezca decorativa, protege el rodamiento del rotor. Si se pierde o rompe, el agua entra directamente al rotor y a la caja de transmisión.
Recomendación BiciFix: mantener la tapa original en buen estado, evitar el agua a presión y realizar nuestro servicio de estanqueidad (kit de arandelas + Upgrade Gen4) para reforzar juntas y sellados.
Reparación de los motores Bosch Gen 2
Modelos: ActiveLine, PerformanceLine y PerformanceLine CX.
Nombre común: Bosch Generación 2 (2015–2018)

Se reconocen por su plato pequeño y carcasa más voluminosa. Fueron los motores más populares de la primera era Bosch e-bike. Aunque fiables, son muy susceptibles por la entrada del agua por el zona del plato.
Para los motores de segunda generación ofrecemos dos tipos de servicios:
- Mantenimiento completo – cambiamos todos los rodamientos del motor.
- Cambio del kit oficial + el rodamiento del eje izquierdo
Preguntas Frecuentes sobre los envíos y el proceso de reparación
Trabajamos con MRW por su rapidez y fiabilidad. Si prefieres otra empresa, puedes enviarnos el motor por tus propios medios.
El tiempo que necesitamos en BiciFix para reparar los motores es entre 2 y 4 días. Con el envió y la recogida el tiempo total suele ser entre 5 y 7 dias.
El precio depende del modelo y el servicio solicitado, pero lo mas comun es entre 250 y 350 euros.
El pago puede ser realizado a través del servicio de Square con taerjeta de pago, por PayPal, con transferencia bancaria, o Bizum.
Protegerla temporalmente con cinta (americana o similar) y evita usar la bici bajo lluvia. Sustituye la tapa cuanto antes.
En el 90 % de los casos, el motor llega al día siguiente de la recogida.
Preguntas Técnicas
Si, en 90% de los casos, lo motores se reparan y siguen funcionando.
En climas secos, los motores pueden alcanzar fácilmente 10 000 km. Para uso intensivo (enduro, downhill, lavados frecuentes), recomendamos una revisión cada 5 000 km y un mantenimiento completo cada 10 000 km.
Normalmente no. Esos ruidos suelen venir de los platos o de la transmisión. Mándanos un vídeo para ayudarte a identificar la causa.
No. Si el agua ha entrado, el proceso de oxidación ya ha comenzado. Solicita revisión lo antes posible.
Nunca apuntes el chorro de agua directamente al motor, especialmente en la zona de bielas, plato y conectores. Evita el uso de agua a presión.
No es recomendable. Si el motor da señales de necesitar lubricación, es momento de un mantenimiento interno.
Si el motor ya tiene holgura, nuestra recomendacion es llevar la bici al taller inmediatamente. Seguir con holgura, o con rodamientos ruidosos va a hacer mas danos a la bicicleta – la holgura provoca desgastes en piezas del motor que no estan disponibles, y los rodamientos oxidados permiten aun mas agua dentro.
Protégela temporalmente con cinta (americana o similar) y evita usar la bici bajo lluvia. Sustituye la tapa cuanto antes.
No, los anclajes y dimensiones son diferentes. Algunos usuarios han desarrollado adaptadores, pero no es una práctica común.
En el caso de Bosch Gen4 no lo recomendamos – el motor es complicado de trabajar y necesita cierta experiencia con el mismo motor para trabajar .
No, el Gen5 utiliza un sistema de anclaje totalmente distinto.
PROBLEMAS CON TU MOTOR?
Antes de que tu motor llegue a estos condiciones, contactanos, para hacer su revisión.
CONTACTANOSPor que nos eligen bikers?
En BiciFix empezamos a reparar motores Bosch antes de empezar nuestro taller de bicicletas en Gandía (primer motor reparado fue en 2019 – Bosch Gen2).
Bosch es líder mundial en motores para bicicletas eléctricas. Aunque con el tiempo pueden presentar ciertos fallos, siguen siendo de los más fiables del mercado — y, por su popularidad, también los más reparados en nuestro taller