Via verde de la Safor en Bicicleta

La ruta comienza en la Vía Verde de la Safor, que conecta la ciudad de Gandia con Oliva. Después, te ofrecemos un recorrido por varios municipios de la Safor, como Piles, Miramar, Guardamar de la Safor, Daimús, Marenys de Rafalcaid (Gandia), finalizando con un trayecto entre el Grao de Gandia, la Playa de Gandia y el Marjal de Gandia. La ruta completa se realiza en unas 3-4 horas, dependiendo de tu velocidad y del número de paradas y descansos que hagas. Sin embargo, puedes acortarla o prolongarla según prefieras. Además, encontrarás muchos lugares para descansar o disfrutar de una comida o bebida en el camino.

Al final de este artículo, encontrarás un GPX track, así como rutas en Wikiloc y Strava.

La Vía Verde de la Safor

La Vía Verde de la Safor, construida sobre el antiguo trazado del tren entre Gandia y Oliva, es un camino exclusivo para bicicletas. Los coches están prohibidos, por lo que esta ruta es muy popular entre familias y ciclistas principiantes.

La vía comienza en un puente situado cerca del Colegio Gregori Mayans en Gandia. En una plaza cercana, hay una pizzería y un bar donde se puede comer.

La ruta continúa por un túnel y sale frente al hospital comarcal Sant Francesc de Borja, en Gandia.

A partir de ahí, el camino sigue recto y asfaltado, atravesando plantaciones de naranjos. Cuando los naranjos están en flor, todo el camino se llena del aroma de azahar, una fragancia característica de la costa valenciana.

Inicio de la Via Verde en Gandia
Flores en la vía verde de la Safor
El azahar

Oliva

En Oliva, puedes dedicar un par de horas a explorar el Raval Morisco, un encantador barrio histórico. Ten en cuenta que las calles son empinadas y estrechas, por lo que la subida puede ser exigente.

Calle en el barrio de Raval de Oliva

En la parte baja, que es más conveniente para visitar en bicicleta, encontrarás bonitas plazas con bares y cafés ideales para descansar o tomar una bebida.

Plaza en Oliva
Plaza de Ayuntamiento de Oliva

Si tienes energía, también puedes subir hasta el castillo de Oliva, desde donde se disfrutan maravillosas vistas de toda la Safor. Puedes encontrar más información en el sitio de Oliva Turismo.

Vista desde el Castillo de Oliva.
Vistas desde el castillo de Oliva

Desde Oliva, el recorrido te lleva hasta la playa de Oliva por una vía ciclista bien separada y segura.

También existe una opción más corta: al llegar a la rotonda de Oliva, donde termina la Vía Verde, puedes tomar el carril bici que te llevará directamente a Piles. Desde Piles, te reincorporarás a la ruta que hemos publicado.

Piles

Desde Piles, te recomendamos seguir el camino indicado en la ruta, llamado Camí Miramar. Es mucho más tranquilo que la vía principal (CV-670), que a menudo tiene bastante tráfico.

Miramar

Miramar es un municipio tranquilo y representativo de la Safor. En el bar “La Sala” puedes disfrutar de un almuerzo típico valenciano o de unas tapas.

El almuerzo valenciano suele incluir un bocadillo acompañado de ensalada, cacahuetes, bebida y café, y se sirve generalmente entre las 09:00 y las 11:30 de la mañana.

Entre Miramar y Guardamar de la Safor, también encontrarás una ruta de bicicletas señalizada llamada Camí l’Alquerieta.

Camino para bicicletas entre Miramar y Guardamar de la Safor

Guardamar

En Guardamar de la Safor se encuentra L’Ullal Bovetar, un encantador espacio natural de gran valor ecológico, ideal para los amantes de la biodiversidad y el turismo sostenible.

L’Ullal Bovetar en Guardamar de Safor

Desde este punto, parte una nueva vía ciclista que conecta Guardamar con Daimús. La ruta termina en el límite entre ambas playas, ofreciendo una forma cómoda y ecológica de disfrutar del paisaje costero y de conectar con los espacios naturales de la región.

Vía Ciclista hasta la playa de Guardamar de la Safor

Daimús

El paseo marítimo de Daimús

En Daimús, si vas por el paseo marítimo, es recomendable que empujes la bici o utilices las calles alternativas.

En primera línea de playa, en el mismo paseo marítimo, hay lugares abiertos todo el año donde puedes comer o tomar algo.

Al final de Daimús, la conexión es un poco precaria: hay que cruzar unos metros por un camino abandonado, pero luego se puede continuar por las calles de Marenys de Rafelcid.

En la foto se aprecia el camino entre Daimús y Marenys de Rafelcid. Son menos de 10 metros de tierra, y sales a un aparcamiento donde el asfalto vuelve a empezar.

La senda entre Daimús y Marenys de Rafalcid
La senda entre Daimús y Marenys de Rafalcid

En Marenys de Rafelcid, tienes dos opciones. Si prefieres ir por las calles, sigue la ruta indicada en el track.

También hay un sendero que llega directamente a la Playa de Venecia.

Aquí verás el inicio de sendero:

Inicio del sendero
El sendero hasta la playa en Marenys

Gandia



Al final de la playa, encontrarás el puente sobre el río Serpis, donde comienza un carril bici que te llevará tanto a Gandía como al Grao de Gandía.

Si deseas ir al Grao de Gandía o a la playa de Gandía, sigue el carril que pasa por debajo del puente y toma la salida que sube al puente y desciende en dirección al Grao de Gandía.

Puente del Río Serpis

Si decides continuar hacia Gandía por el carril bici, pasarás junto al hospital, donde encontrarás el inicio de la Vía Verde de La Safor. En este punto, es necesario salir del carril y recorrer unos metros por un sendero para reincorporarte a la Vía Verde.

El camino hacia la Via Verde

El Grao de Gandia

Si en lugar de regresar en Gandía decides continuar hacia el Grao de Gandía y la Playa de Gandía, como se indica en el track, te proponemos una ruta alternativa a la vía principal, la Avinguda del Grau. Esta también es una excelente opción, ya que cuenta con un carril bici totalmente separado y renovado recientemente.

Avenida del Grao Gandia

El track hace un breve recorrido hasta la playa y el Paseo Neptuno, pero luego te lleva por la calle Camí Vell del Grau (el antiguo camino del Grao). Este camino pasa muy cerca del Marjal de Gandía, también conocido como el Ullal de l’Estany del Duc, un humedal natural con áreas de pícnic y bancos, ideal para hacer una parada y disfrutar del entorno.

Marjal de Gandia / Ullal de l’Estany del Duc

Mapas y Tracks (Strava, Wikiloc y GPX)

En este mapa, la ruta realiza un extenso recorrido a través de varias localidades de la comarca de La Safor, con opciones para acortar en distintos puntos o, si prefieres, hacer la versión completa. Completar el track lleva aproximadamente entre 3 y 4 horas, aunque, si haces paradas para comer, tomar fotos o disfrutar de una bebida, la ruta puede extenderse hasta mediodía.

Details
Via Verde de la Safor

También tienes el track en Strava, o WikiLoc, si lo prefieres usar en esa manera:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *